top of page

INVESTIGACIÓN

Por Camila Guisado y Milena Todarello

Bolsas de residuos abiertas, perros que muerden botellas y cajas de cartón, ratas que andan en las torres de basura acumulada. En el medio de este paisaje que se volvió moneda corriente para muchos vecinos de José C. Paz, hay chicos que revuelven la basura buscando alimentos o algo para vender.

Buenos Aires, marzo de 2017.

“Aunque el Municipio paceño arrastra este conflicto desde tiempos anteriores al actual intendente Mario Ishii, el panorama parece que no va a cambiar: los basurales clandestinos siguen adueñándose de los barrios y los vecinos son obligados a vivir entre la mugre, el humo de la basura quemándose y las consecuencias en la salud que genera vivir a metros de un foco de contagio de enfermedades altamente nocivas para la salud. Pese a que los basurales clandestinos en José C. Paz son históricos, los vecinos no se cansan de denunciar y luchar por mejorar sus condiciones de vida. Así, el barrio Parque Udaondo se pone de pie para sacar a la luz, no solo la existencia de un basural clandestino, sino de afirmar que está avalado por la Municipalidad, y la poca acción del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que es el responsable de clausurar este tipo de predios.

 

Un cartel con la leyenda "Planta Recicladora de Residuos", que data de la gestión del ex intendente Carlos Urquiaga (apoyado por Ishii), pretende esconder lo que en realidad sucede en el predio. Basta con espiar por la puerta para comprender que ese cartel era un engaño. No cumplía con las condiciones que, para el OPDS, debe tener una Planta Recicladora de Residuos, según la Ley N°13.592 en su artículo 2, y el artículo 10° de la Ley de Ambiente provincial N°11.723.

 

Teniendo este marco legal en cuenta puede observarse que el basural del barrio Parque Udaondo, ubicado sobre la calle Hendel a metros de la Ruta 8, no cumple con ningún requisito establecido. No existen estudios sobre el impacto ambiental, además está ubicado al lado del Arroyo Pinazo, y a 100 metros de las casas de los vecinos. Al comprobar que no se cumplía con ninguna solicitud provincial ni municipal, solamente queda un posible camino: el predio es un basural clandestino.

 

Hay dos leyes que contemplan el tratamiento de residuos urbanos (RSU):  Ley Provincial Nª13.592: los Municipios no pueden tener basurales propios, todos los residuos deben ser llevados al CEAMSE; y Ley de Ambiente Provincial  Nº 11 723: art. 65. “[…] la gestión de todo residuo que no esté incluido en las categorías de residuo especial, patogénico y radioactivo, será de incumbencia y responsabilidad municipal”. Al parecer, para las autoridades paceñas cumplir con estas leyes es una imposibilidad.

 

El propio Ishii, cuando asumió el cargo, admitió que había “deudas” con la CEAMSE y además, por un tema de gastos, no se podía llevar toda la basura de José C. Paz. Los vecinos, tenían conocimiento de que se había generado un sistema de recolección en paralelo que se mantiene desde hace años. Este círculo de recolección clandestina, fue denunciado por la concejal Verónica Fierro (Frente Renovador): “camiones precarios recorren los barrios e incluso cobran a los vecinos dinero extra para recolectar sus residuos, la basura que recogen es llevada a los basurales clandestinos de todo el Municipio y, a veces, se depositan en las esquinas de las zonas más carenciadas”. Además la Concejal denunció que “por aquellos lugares en los que no pasa el camión, pasan unos carritos precarios que piden a los vecinos dinero a cambio de juntar su basura, después la tiran en estos basurales. La Municipalidad hace lo mismo, hace una limpieza superficial y lleva la mugre a los barrios”.

 

Frente a las reiteradas denuncias vecinales, fuentes cercanas a la municipalidad declararon que el Municipio, dispone solo de 8 camiones autorizados para ingresar al CEAMSE. Aproximadamente cuenta además con 30 camiones que tienen prohibido el ingreso por no tener con el equipamiento necesario para hacerlo. A nivel local, este circuito viola la ordenanza con expediente Nº611.200/14 que prohíbe la circulación de camiones y vehículos particulares con residuos.

 

Mientras los recorridos clandestinos siguen en pie y la propuesta de la Municipalidad de sumar 10 camiones más parece no frenarlos, los vecinos de Parque Udaondo, que ya lamentaron en agosto del año pasado la muerte de un hombre por leptospirosis -enfermedad que se contrae por la orina de las ratas- siguen movilizándose para pedir el cierre definitivo del basural que se instaló en su barrio y que ya fue clausurado en el 2013.

 

En la actualidad, en el Barrio Parque Udaondo, se reitera la imagen del expediente sin resolución que expresa la clausura del predio en 2013, y afirmaba que “se constató que la gran mayoría de los residuos estaban depositados a cielo abierto e impactando directamente sobre el suelo natural. Entre los desechos se pudo identificar residuos con características especiales como filtros de combustibles, bidones que contuvieron productos químicos sin especificación y algunos desechos asimilables a los generados en prácticas de laboratorios".

 

“Estamos solos, ya presentamos firmas el año pasado para que cierren el Basural, pero no nos prestan atención. Nos cansamos de denunciar al OPDS esta situación, intimaron a la Municipalidad pero los camiones siguen entrando y saliendo, nos están matando a todos”, sostiene una vecina del barrio.  Según Gianina Caminos, esposa del vecino que falleció por leptospirosis, ninguna autoridad le brindó una respuesta, y, por la quema de residuos, que a su vez viola la Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de José C. Paz (con expediente N°611.135/14), sus hijos y ella tienen reiteradas enfermedades respiratorias. Gianina denuncia que convive con ratas del tamaño de un gato, y sostuvo lo mismo que la otra vecina: pese al intento del OPDS, los camiones de basura siguen entrando y se quema basura. Mabel Garais, vecina de Parque Udaondo, sostiene que “con solo ir a la salita del barrio te das cuenta de todos los problemas y enfermedades que tenemos a causa de la quema de basura en nuestro barrio”.

 

Después de las reiteradas denuncias realizadas por los vecinos de Parque Udaondo, que quedaron registradas en el expediente N°2145-8437/16,  el OPDS hizo pública una resolución, que tampoco fue cumplida por la Municipalidad. Los resultados que plasmó el organismo provincial en dicho comunicado, incluían el inmediato freno a la entrada de camiones de basura, de la incineración de residuos, y la limpieza del predio en 72hs. Aunque este escrito fue presentado en una reunión que mantuvieron las autoridades judiciales del OPDS, Walter Vega y Diego Dousdebes, y el Director de Medioambiente de José C. Paz, Roberto Panuzzio, el 3 de junio de este año, y llegó a manos de todos los vecinos denunciante, nada de lo que se acordó fue cumplido.

 

Pero los papeles no alcanzan. Con solo estar 10 minutos en la puerta del basural, se observan cómo los camiones de basura, sin el clásico cartel de “José C. Paz Limpio” que llevan los vehículos Municipales y forman parte del nuevo programa para “solucionar” los problemas de basura en el distrito, entran y salen sin problemas del predio. Hoy, el basural sigue funcionando, continúa la quema indiscriminada de residuos que llena de humo el barrio y hace que casi sea imposible respirar. Pero hay algo que también continúa: la constante lucha de los vecinos para vivir mejor, las presiones que ejercen para cerrar el predio mediante las protestas que hacen en la puerta del basural, cortando la Ruta 8.

 

Después de las reiteradas denuncias realizadas por los vecinos de Parque Udaondo, que quedaron registradas en el expediente N°2145-8437/16, el OPDS hizo pública una resolución, que tampoco fue cumplida por la Municipalidad. Los resultados quedaron reflejados en un comunicado de la OPDS: “inmediatamente abstenerse de disponer o incinerar residuos […]. En el término de 72 horas proceder a la limpieza, ordenamiento y segregación de los distintos residuos dispuestos en el sitio, derivando según su caracterización a un centro de disposición final habilitado o a tratadores de Residuos Especiales habilitados […]”.

 

Este escrito fue presentado en una reunión que mantuvieron las autoridades judiciales del OPDS, Walter Vega y Diego Dousdebes, y el Director de Medioambiente de José C. Paz, Roberto Panuzzio, el 3 de junio de este año, y llegó a manos de todos los vecinos denunciantes. Mientras desde la Municipalidad afirman que “estamos realizando las tareas de limpieza, por eso hay camiones”, los vecinos siguen denunciando que se ve cómo arrojan basura, y cómo la queman.

bottom of page